El "big data" llega al tenis PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El "big data" o análisis inteligente de datos avanza en el tenis profesional como si de una multinacional se tratara, y ahora las jugadoras y entrenadores disponen de información detallada de sus características y las de sus rivales en todo tipo de partidos, torneos y superficies.

Para Nicole Pratt, preparadora de la tenista Daria Gravrilova, 34 de la WTA, tener acceso a información en tiempo real del desempeño de su jugadora mientras se disputan los partidos y poder cambiar sobre la marcha su estrategia supone una "transformación" de este deporte, aunque las primeras en lanzarse en este proyecto son las chicas.

Con esta información, las tenistas pueden conocer con exactitud los datos de una completa lista de estadísticas, así como la dirección de su servicio, colocación en la pista o punto de contacto con la bola, entre otros.

Este "big data" llega a las manos de los tenistas por medio de la plataforma SAP HANA, la misma que usa la escudería de Fórmula Uno McLaren para recibir la telemetría de sus vehículos.

Pero el proyecto es mucho mayor, y la empresa SAP, que trabaja con WTA en este proyecto, quiere incorporar a finales de esta temporada sensores en las raquetas, la ropa y los dispositivos portátiles como pulseras para acceder además a datos sobre el estado físico del deportista.

En la actualidad, el sistema utiliza las cámaras de vídeo que se usan para el "ojo de halcón", una de las novedades tecnológicas del tenis en los últimos años, pero con la información que pueden facilitar los nuevos sensores se puede ir mucho más lejos.

La presidenta de la WTA, Micky Lawler, apuntó a los medios en Miami que esta nueva tecnología puede ayudar a los médicos a "proteger a los tenistas", pues conocerían con mucha mayor precisión su condición física.

Jenni Lewis, una de las responsables de este proyecto en SAP, dijo a Efe que el análisis del "big data" que saldrá de las pistas de juego y entrenamiento permitirá "mejorar salud de los tenistas, evitar lesiones y prolongar la longevidad de los deportistas".

Indicó que su objetivo es ampliar la gama de datos que procedan no solo las cámaras de vídeo, sino también de sistemas de posicionamiento GPS, sensores en las raquetas y en la ropa de los tenistas, aunque reconoció que los deportistas siguen mostrándose reticentes porque los notan durante los partidos.

Lewis indicó que todavía no trabajan en la posibilidad de incluir sensores en la pelota, tal y como sucede en el fútbol, pero sí que han hablado con empresas de ropa deportiva para facilitar que los jugadores usen estos sensores sin que les molesten durante la competición.

Explicó que actualmente una treintena de entrenadoras utilizan esta tecnología, y durante el torneo de Miami se van a sumar media docena más, para tener acceso en tiempo real información sobre el desempeño de sus jugadoras y las claves para mejorar durante el propio desarrollo de los partidos.

Cada 15 segundos los dispositivos con acceso a esta red, incluidos teléfonos inteligentes o tabletas, reciben información actualizada y con un retraso de apenas 20 segundos para que dé tiempo a resolver algún desafío por parte gracias al "ojo de halcón".

También recopila datos históricos que se pueden filtrar para obtener información de un único partido, un torneo, toda una temporada o por tipo de superficie, tecnología que para la presidenta de la WTA, supondrá una "enorme diferencia" para los profesionales.

Una de las últimas novedades introducidas en esta plataforma es la trayectoria de la pelota, lo que permite a entrenadores y jugadoras modificar su posición en la pista y las transiciones entre los diferentes golpes.

"Es genial ver cómo la tecnología puede ayudar. Ahora podemos contribuir no solo a que las tenistas peguen mejor a la pelota sino también las podemos ayudar a prepararse mejor", dijo Lewis a Efe

 

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com

 

Comentarios 

 
0 #1 Smithg280 05-04-2016 14:06
Hey! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains. If you know of any please share. Many thanks! ddbdabfabcbagfe b
Citar
 

News IT

Compartir

Facebook Fan Page

¿Cuál es tu especialidad?

¿Cuál es tu especialidad?
 
iTech Career Noticias!, Powered by Joomla! Template designed by SiteGround web hosting

valid xhtml valid css